Edu Moya, el vikingo extremeño

Edu Moya vive una experiencia futbolística nueva en Noruega

De la Sierra de Tentudía a los fiordos noruegos. De Monesterio hasta Bergen. Uno en el sudoeste de España; el otro en el sudoeste de Noruega. Y en mitad, una carretera de más de 20 años de fútbol, los últimos 12 como profesional. Tradicionalmente, España nunca había sido un país exportador de futbolistas. La grieta se abrió tras la consecución de la Eurocopa de 2008 y la revalorización del producto español. Con ella, la del producto ibérico de bellota, el extremeño. Las puertas del éxito, sin embargo, se habían cerrado para uno nuestros jugadores que no hace mucho saboreaba las mieles de la Liga de las Estrellas. Desgastado por la crisis, el fútbol abrió una agujero desconocido a Edu Moya: Norway. Y desde la pasada campaña, sus botas, pisan el verde reluciente del  ‘Varden Amfi’, el Estadio del FK Fyllingsdalen, de la 2ª División. Desde entonces, hay un vikingo extremeño en Noruega.

El próximo enero cumplirá 32 años y lo cierto es que al vikingo extremeño le queda cuerda para rato. Desde pequeño, Edu Moya, siempre fue un ganador. Lo practicaba todo. Tenis, tenis de mesa, natación, atletismo, fútbol… y siempre destacaba por encima del resto. Era ibérico. Y de bellota. Por eso las redes del fútbol lo recogieron para la causa. Su explosión llegó en categoría cadete, en el EFM Monesterio. En dos temporadas, 73 goles. Y no era delantero. Era el jugador universal. Podía actuar de interior, mediapunta, mediocentro, delantero e, incluso, de defensa. Algo que finalmente descubrió. Horacio Calderón y Juan Ortega fueron sus entrenadores. No les olvida. Los que le apretaron el cinturón antes de afrontar el viaje de su vida.

Vivía el fútbol extremeño su época dorada con Mérida y CF Extremadura cuando los azulgranas quedaron prendidos del chico de Monesterio. Dos magníficos años en la máxima división juvenil sirvieron para entender que tenía madera. Debutó en Tercera División con el Extremadura B (jugando todos los partidos y marcando 4 goles). Y ya no habría más campos de tierra en su currículum.

Recién cumplidos los 19 años, en la campaña 2000/2001, Ortuondo lo hizo debutar en Segunda División, en un Extremadura 0 Lleida 0. Lo hizo como titular, en el carril del 2. Su autovía favorita. 10 partidos en su primera temporada en plata. Y 16 en su segunda, año del descenso de los de Almendralejo a Segunda B. Con sólo dos décadas en el carnet de identidad, el bronce se le quedaba pequeño. Y el Tenerife le firmó. En tierras canarias se destapó la esencia del extremeño. Sus arrancadas desde el lateral, su pundonor en defensa, su barrido de rivales, su polivalencia, la entrega y carácter, y especialmente, su regularidad, le brindaron en la campaña 2003/2004 la oportunidad de debutar en Primera División. El Mallorca había pedido su cesión y, el vikingo, cambió de islas y de categoría.

GRANDES MOMENTOS DE EDU MOYA

El 18 de enero de 2004, en Son Moix, el Sabio de Hortaleza (Luis Aragonés), le dio la alternativa en Primera. Saltó al terreno de juego de un Mallorca-Racing de Santander, en el minuto 60 de juego, sustituyendo a Olaizola. El partido acabó en empate a uno. A partir de ahí, fueron nueve envites de y debut en Europa League, jugando ante enormes como el Spartak de Moscú o el Newcastle. Aquel Mallorca firmó una notable 11ª posición. Y Edu Moya ya había saltado por el trampolín.

Tras la cesión volvió a Tenerife para jugar dos años más en Segunda División. En mayo de 2005, Edu Moya dibujó el gol más precioso de su carrera como profesional. Fue en ‘A Malata’, El Ferrol, y merece la pena recordarlo. Resultó un empate en el descuento. Y una obra de arte para la galería:

SU MEJOR GOL

Sus brillantes ejercicios en el Heliodoro Rodríguez López le abrieron de nuevo la puerta de la Primera muy cerca de casa. En Huelva. Edu Moya vivió de blanquiazul otros dos años inolvidables.

Edu Moya defiende a Ronaldinho en su mejor temporada en el Recreativo de Huelva

De hecho, la 2006/2007 siempre será recordada como la primera permanencia histórica del Recreativo de Huelva en Primera División. Edu Moya tuvo como mejor socio en el flanco derecho al internacional Santi Cazorla. Juntos construyeron una banda diestra de leyenda para el club decano. Tal vez, sus mejores minutos a nivel profesional. La prensa coqueteaba con una posible inclusión en las convocatorias de la Selección Española, pero a partir de la jornada 23, el de Monesterio dejó de ser titular y sus apariciones en el Colombino cesaron. Volvió a tener participación intermitente durante el ejercicio posterior y, tras finalizar contrato, se marchó a Vigo para firmar por el Celta.

Su paso por Galicia fue apagando la estrella que había brillado hasta la fecha. Cierto es que, primero con Pepe Murcia, y después con Eusebio Sacristán, Edu Moya gozó de oportunidades. Pero en el segundo año, y tras reclamar dinero en AFE, fue apartado del equipo. Se marchó a Alicante, donde consiguió ascenso a 1ª División con el Hércules, aunque su aportación fue testimonial (apenas un partido). Fue traspasado al Xerez, donde careció de continuidad.

En el fútbol, como en la vida, las amistades que se siembran hay que regarlas continuamente. Y Edu Moya siempre lo hizo con su gran amigo Quique Medina, con el que coincidió en Tenerife. Medina se había hecho cargo del Tenerife B y permitió a Edu entrenarse con el filial platanero durante siete meses. En enero de 2011, lastrado por la falta de confianza y oportunidades, Edu Moya no duda en incorporarse al equipo de AFE (jugadores sin contrato). Con Sergi Barjuán de entrenador, el combinado AFE realiza una serie de entrenamientos y partidos en Alfas del Pí (Alicante). Por entonces, Edu Moya, ya manejaba ofertas del extranjero (Polonia, Rumanía, Grecia, Bulgaria…), pero un contacto noruego le pide que estudie la posibilidad de coger el hacha y marcharse a tierras escandinavas. Aventurero por naturaleza, de cinta de pelo en cabeza y amante de los retos, Edu Moya se bajó del tren español para abrirse a un nuevo mundo. Le esperaba Noruega.

Edu Moya durante su actual etapa en Noruega

Desde el año pasado, el FK Fyllingsdalen, de la 2ª división noruega, disfruta de su fútbol. Ha dejado por momentos sus vertiginosas carreras por el ala derecha para enseñar al balompié nórdico que los jugones se crean y se forman en España. Le han dado la batura del medio centro y suyo es el fútbol de un club modesto, humilde, pero quizá más profesional que el 80% de lo que vemos en nuestro país. Edu Moya ha finalizado el campeonato con 2 goles en 24 partidos (26 contiene la Liga). Su equipo ha sido 3º clasificado. Y allí le adoran. Tanto que le han renovado por dos temporadas más. Hasta 2014. En Noruega no sólo ha adquirido galones de jugón, sino que la directiva le ha dado el rol de ojeador y asesor deportivo. Suyos han sido los informes que han abierto las puertas del equipo a otros dos españoles: Rubén Rosquete y Juanma Sepúlveda. Los dos se incorporan esta temporada.

El atrevimiento y la calidad de aquel niño forjado en las calles de Monesterio, en el corazón de la Sierra de Tentudía, no se han perdido. Es más, vuelven a aflorar lejos del ruido de un país en quiebra y con un fútbol, cuya estructura en las categorías más humildes, se tambalea peligrosamente. Bajo el frio de los fiordos noruegos, al amparo de la seguridad económica de un fútbol inmaduro, pero en ebullición, llegó el año pasado un vikingo extremeño de sangre caliente que promete seguir dando guerra. Qué su futbol continúe.

Anuncios

Acerca de Corner14

Sigueme en twitter @rodrigomoran100

Publicado el 25/10/2012 en Extremeños por el Mundo. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muy grande Edu.. pero lo mejor es lo increiblemente gran persona que es. Humilde y buen amigo de sus amigos. Ojala hubieran mas futbolistas como el

  2. Genial artículo, Vamos broooooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: